"LA PEÑA GUISCANERA CAUDETANA"

La Sociedad Micológica "Peña Guiscanera Caudetana" es la decana de las asociaciones micológicas de la Provincia de Albacete.

martes, 9 de febrero de 2010

Visita a las plantaciones truferas de Sarrión

El domingo, día 7 de febrero, tanto alumnos del curso de Micología de la UP de Caudete como los miembros de la Peña Guiscanera realizamos una salida cultural para conocer "in situ" como se cultivan y explotan las trufas.

La población de Sarrión ha sustituido, en muchos casos, la producción de cereales por el de las trufas. Plantando encinas microrrizadas en terrenos apropiados se aseguran una producción de trufas, tanto la Melanosporum (trufa negra) como la Aestivum (trufa de verano), que les hace rentable la explotación, más dada la circunstancia que desde las administraciones local , provincial y autonómica se ha promovido esta práctica que diversifica la oferta de trabajo y para la que la zona reúne las condiciones de clima y altura adecuados.

Visitamos dos plantaciones de encinas microrrizadas en producción y con distintas técnicas para su cultivo. En ambas los perros detectaron trufas maduras que permitieron recolectar en un par de horas 1.500 gramos de trufa negra y de un tamaño muy regular, (como limones).

Posteriormente comprobamos como se germinan las bellotas, los sustratos sobre los que se microrrizan las mismas,los plantones, su microrrización y todo el proceso que se requiere para la producción de la trufa.

Y como era de suponer las pudimos degustar durante la sustanciosa comida, ya que la mañana había sido agradable pero fría y requería de un aporte energético que nos templara el cuerpo y nos devolviera las energías perdidas.