"LA PEÑA GUISCANERA CAUDETANA"

La Sociedad Micológica "Peña Guiscanera Caudetana" es la decana de las asociaciones micológicas de la Provincia de Albacete.

domingo, 17 de octubre de 2010

Hospitalizadas nueve personas intoxicadas en Olmillos por setas venenosas

JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS | > AREA: Justicia e Interior (Castilla-Leon)
07-10-2010 / 18:40 h
Soria, 7 oct (EFE).- Nueve personas, todas ellas de nacionalidad tailandesa, están hospitalizadas en centros sanitarios de Burgos, Valladolid y Soria tras ingerir setas venenosas en Olmillos, pedanía de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz.
La Guardia Civil ha determinado, en colaboración con el departamento de Investigación Forestal de Valonsadero (Soria) que las setas que han causado la intoxicación eran del tipo amanita phalloides, una especie de elevada toxicidad causante de la mayoría de las intoxicaciones mortales España, según fuentes de la comandancia soriana.
Todos los afectados son varones, de entre 31 a 43 años, y trabajadores de una empresa hortofrutícola de Olmillos, que fueron ingresando en los centros hospitalarios tras acudir el primero de ellos, a primera hora de ayer al centro de salud de San Esteban de Gormaz, al presentar un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea y dolor abdominal tipo cólico, según el parte médico facilitado hoy por el hospital Santa Bárbara de Soria.
Tras un reconocimiento dificultoso por la falta de conocimiento del idioma del primer paciente, a media mañana de hoy acudieron otros seis pacientes al centro de Salud de San Esteban con la misma sintomatología y con una bolsa con restos de setas tóxicas recogidas la tarde anterior.
Finalmente, al mediodía acudieron otros dos pacientes, con los mismos síntomas, que fueron derivados al Hospital de Aranda de Duero y, que posteriormente, ingresaron en planta en el Hospital General Yagüe de Burgos De los siete pacientes ingresados en la UCI en Soria, uno de ellos, S.C., de 39 años, ha sido trasladado al hospital Río Hortega de Valladolid para realizarle un trasplante hepático, según ha confirmado la directora médica del hospital Santa Bárbara, Elisa Perlado.
De los otros pacientes, B.P., de 31 años, presenta problemas hepáticos importantes, por lo que posiblemente será trasladado a Valladolid en las próximas horas.
Otros tres pacientes, S.F., A.G., y S.A., de 39, 37 y 43 años, respectivamente, continúan estables dentro de la gravedad, mientras que otros dos, K.P, de 35 años y S.S., de 44 años, evolucionan favorablemente.
El laboratorio que ha realizado los análisis de los pacientes, según ha explicado Perlado, ha confirmado que la seta venenosa es amanita faloides aunque "parece que cantidad ingerida no es excesiva como para que no puedan salir si evolucionan como pensamos".
Los intoxicados ingirieron la seta en una sopa, por lo que la cantidad tóxica es menor que si se las hubiesen comido.
No obstante, ha advertido que todavía no se ha superado el periodo en el que los pacientes pueden empeorar en su diagnóstico.
EFE 1010772 jch/jcp

domingo, 10 de octubre de 2010

PLATOS, SOMBREROS Y GORROS





Aquí aparecen estos señores, Jaime, Antonio y Bautista con la vajilla en la mano y los gorros en la cabeza. Con pocas setas como estas llenan la mesa. Nos tendrían que decir el sitio donde se hallan estos monstruos micológicos.

sábado, 9 de octubre de 2010

SALIDA A TERUEL


El viernes día 8 cuatro miembros de la Peña (Pilar, Antonio Catalán, El Pingüi y José Antonio, a las cinco de la mañana estaban de camino a Teruel.
El día expléndido colaboró al éxito de la jornada, pues entre las especies que se cogieron figuraban: Boletus Edulis, alguno de ellos verdaderos "casporros", lactarius deliciosus, (guíscanos sanísimos), russulas cyanoxantha, (carbonera), lyophyllum fumosum y connatum, amanita vaginata...
Si llueve, el monte está preparado y nos hará disfrutar. Casi todos los fines de semana se prevee salir al monte. Si estáis dispuestos a agregaros contactar con el Pingüi o con algún directivo. No os arrepentiréis.

BASES DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE HONGOS Y SETAS


BASES:
• El tema de la exposición fotográfica: “Los hongos y las setas en la naturaleza”
• Podrán participar gratuitamente todo aquel que lo desee con fotografías originales, inéditas y no premiadas en otros concursos.
• Las fotos serán en color.
• El tamaño mínimo aceptado será de 20x30 cm.
• Cada participante podrá enviar un número ilimitado de fotografías.
• En la parte posterior se indicará el lema que el autor otorga a sus fotografías.
• En un sobre aparte y cerrado se incluirá una nota en la que constará el nombre del autor, su dirección completa, teléfono y e-mail. Dicho sobre llevará en su exterior el lema.
• Las fotografías se pueden enviar por correo o presentar en La Casa de Cultura
de Caudete hasta el día 25 Octubre
• La dirección es: Casa de Cultura, C/ Las eras, 33. CP. 02660 Caudete, (Albacete).
• Se devolverán las fotos que vengan con su correspondiente sobre franqueado con las señas del participante, una vez concluidas las Jornadas Micológicas, (30 octubre, 2 y 3 noviembre). También podrán retirarse personalmente.
• El jurado, formado por expertos en la materia, emitirá su fallo el día 30 Octubre.
• La Peña Guiscanera de Caudete no se responsabiliza de los posibles daños o pérdidas que puedan sufrir las fotografías durante su envío o devolución.
• Las fotografías que resulten ganadoras se cederán a la Peña Guiscanera de Caudete, que podrá utilizarlas como portada del cartel anunciador de las siguientes jornadas micológicas, publicarlas en la Web, etc., siempre indicando el nombre del autor.
• Un mismo participante no podrá obtener más de un premio.
• El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

• PREMIOS Primer premio: Diploma y Trofeo
Segundo premio: Diploma y Trofeo
Tercer premio: Diploma y Trofeo
A los ganadores se les invitará a participar, a gastos pagados, en una de las salidas que la Peña Guiscanera efectúe al campo en temporada micológica.

NOTA FINAL: El hecho de participar en este concurso supone la aceptación total de estas bases y cualquier incidencia será resuelta por la Peña Guiscanera Caudetana con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS III JORNADAS MICOLÓGICAS


LAS III JUNADAS MICOLÓGICAS DE CAUDETE SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 3O DE OCTUBRE, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DE CULTURA DE CAUDETE. LA EXPOSICIÓN Y EL DETALLE DE ACTOS LOS INCLUIREMOS EN EL BLOG CUANDO ESTÉN ACABADOS DE CONFECCIONAR. COMO ES COSTUMBRE HABRÁ UNA DEGUSTACIÓN DE SETAS, CONFERENCIAS Y LA EXPOSICIÓN DE SETAS Y HONGOS DE TEMPORADA.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA


PRÓXIMAMENTE APARECERÁN LAS BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA QUE ESTÁ ELABORANDO LA JUNTA DIRECTIVA PARA QUE PUEDAS PARTICIPAR CON TUS FOTOS DE CAMPO. SE EXPONDRÁN EN LA III JORNADAS MICOLÓGICAS EN LA CASA DE CULTURA. PRESTA ATENCIÓN PUES LAS BASES APARECERÁN EN ESTA PÁGINA.

ACTA INFORMATIVA DE LA REUNION ORDINARIA ANUAL 3-10-2010

Sociedad Micológica
PEÑA GUISCANERA CAUDETANA

Acta y comunicado a socios de la Reunión ordinaria del 4 Octubre 2010

A las 12 horas del domingo 3 Octubre de 2012 tuvo lugar la Junta Ordinaria correspondiente al año en curso, en los salones de la Casa del Pensionista del Caudete atendiendo al orden del día facilitado y llegando a los siguientes acuerdos:
1.-Se aprobó el acta de la junta anterior.
2.- Se presentaron y aprobaron los movimientos de cuentas del año pasado.
3.- Se planificaron y debatieron los siguientes proyectos.
a) Concurso fotográfico de tema micológico. Convocarlo de una manera inminente. Se podrá presentar tanto fotografías en papel como en medio digital. Para facilitar su difusión, Ángel y Pepe Peiró quedan encargardos de informar a la Sociedad Fotográfica Caudetana como al Curso de Fotografía de la Universidad Popular. La fecha
límite de entrega será el 25 de octubre. También se podrán enviar por Internet al correo de la Peña. Carolina se ofrece de jurado. La Junta directiva determinará los premios.
b). Se proponen varias reuniones anuales, mínimamente una por
temporada, y se aconseja que coincidan con encuentros micológicos-gastronómicos.
c.) Celebrar las III Jornadas Micológicas de Caudete los días 31 de
octubre y 2 y 3 de noviembre. El sábado 30 octubre y el lunes 1 de noviembre se efectuarán salidas al campo para la recogida del material micológico, los interesados en salir al campo pueden ponerse en contacto con Pepe Peiró en el teléfono 645882516. El lugar de cita para salida: Hostal Restaurante Caudete, Avda. de Valencia 1, hora de salida 4:30.
La Exposición se realizará en la Casa de Cultura y la degustación el día 3 de noviembre se hará gestiones para que se puedan realizar en el Local de los Moros, como el año anterior. Las charlas están por concretar.
d). Comunicaciones. Se solicita a los socios:
-para que las comunicaciones sean más fluidas se ruega que faciliten todos los datos necesarios, sobre todo teléfonos móviles y correo electrónico
-que se utilicen estos nuevos medios y se informe a los mismos a través de ellos de las actividades de la Peña y
- que se comuniquen los datos necesarios para poder acceder, utilizar y el blog, el correo y e-mail de la Peña y por los socios.
d.) En ruegos y preguntas se acordó:
.- que envíen el acta y los acuerdos de la reunión a los socios no presentes.
.- que se comuniquen las citaciones, mínimo, con una semana de antelación y a ser posible por e-mail.
.- que se utilice el blog para poner en él los comunicados
e) Otros.
- El socio José Ferri propuso que la Peña encargase unos chalecos que con el logotipo identificara a los miembros de la Peña en sus salidas al campo, lo que se determinaría una vez se supiera el costo de los mismos.

Siendo las 13:30 y sin más que tratar se dio por finalizada la reunión.